Especialista en Informática

La informática es una herramienta imprescindible en nuestra sociedad actual. Por este motivo, todos los sectores precisan de especialistas que se puedan encargar de realizar todo tipo de tareas relacionadas con esta.
Actualmente la palabra “experto” está en boga tanto en un ambiente laboral como en lo cotidiano. Las palabras talento y experto son fácilmente conjugadas como sinónimos. Aún más, los términos de especialista y experto.

¿Qué es ser un especialista?

Existen toda clase de especialistas, aquellos que estudian, como por ejemplo los médicos, los cuales una vez graduados de su postgrado, se les concede de inmediato el grado de especialista; o bien aquellos que lo logran con experiencia, o simplemente por tener la habilidad. Todos son considerados especialistas porque poseen un alto nivel de Competencias clave.

¿Qué es ser un experto?

Lo que destaca a una persona experta es el conocimiento o habilidades adquiridas solo con experiencia. Un experto puede tener o no tener educación formal.
No existe un momento exacto donde se adquiere esta condición. La categoría de experto solo la adquiere una persona cuando por ejemplo una empresa lo reconoce como tal.

La diferencia se aprecia en situaciones criticas, un experto se destaca por todo el conocimiento que ha adquirido a través de la experiencia, el cual lo faculta para actuar o tomar la mejor decisión. 

Ahora te ofrecemos la oportunidad de ser capacitarte como Especialista en Informática Experto en Tecnologías de la Información y la ComunicaciónSe trata de una disciplina que posee diversas aplicaciones, por tanto, implica un amplio abanico de perfiles profesionales.

Perfiles profesionales

▌El Programador. Se especializa en el uso de distintos lenguajes de programación, así como la construcción de distintos tipos de software: de aplicación (videojuegos, navegadores, aplicaciones móviles), de programación o de sistema (Windows, Linux, iOS, Android, entre otros).

▌El Analista de Sistemas se ocupa de interpretar las necesidades informáticas de los usuarios, para luego diseñar sistemas que aumenten su productividad.

▌El Ingeniero en Sistemas. Mejora los sistemas de ingeniería, mediante la coordinación de proyectos de desarrollo de software. Puede estar implicado en todos los aspectos del proyecto; el diseño, desarrollo, integración y fabricación.

▌Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica. Genera soluciones tecnológicas innovadoras de productos electrónicos cotidianos de alto consumo como: robots, teléfonos celulares, cámaras fotográficas y de video digitales.

▌Los Ingenieros y Técnicos en Computación. Son quienes se encargan de diseñar y optimizar el funcionamiento del hardware de los sistemas informáticos, es decir, su componente “físico”.

Licenciado en Informática. Con formación en las áreas de sistemas, redes de cómputo y programación; optimiza sistemas para la toma de decisiones que ayuden a las entidades económicas a lograr sus objetivos y metas.

Maestría en Ciencias de la Computación. Se especializa en la aplicación del método científico (postula una hipótesis y su comprobación mediante la experimentación); para la solución de problemas específicos, mediante el uso las ciencias computacionales.

▌Doctorado en Ciencias Computacionales. El egresado contará con los conocimientos para investigar e implantar tecnología para la automatización de procesos productivos.

Competencias Clave

Una Competencia profesional es la CAPACIDAD que tenemos de poner en práctica nuestros conocimientos, habilidades y valores en el ámbito laboral.

1. Capacidad para innovar.

Es la capacidad para ofrecer creatividad y originalidad.

2. Capacidad para trabajar con rigor.

Es la capacidad para trabajar con calidad y meticulosidad.

3. Capacidad analítica.

Es la capacidad de entender y analizar de forma profunda la información.

4. Capacidad para dirigir.

Es la capacidad de inspirar e integrar a otros para desarrollarse en un puesto de trabajo.

5. Capacidad para comunicarse.

Es la capacidad para comunicar una opinión con seguridad, confianza y convicción.

6. Capacidad para interactuar.

Es la capacidad para desarrollar relaciones con otros, interactuar y ser más visible que otras personas.

7. Capacidad para trabajar en equipo.

Es la capacidad para empatizar y ofrecer colaboración.

8. Capacidad para gestionar el estrés.

Es la capacidad para trabajar con alto nivel de presión y responsabilidad.

9. Capacidad de adaptación.

Es la capacidad para aceptar cambios de forma positiva.

10. Capacidad para organizar.

Es la capacidad para coordinar y estructurar actividades.

11. Capacidad de orientación al logro.

Es la capacidad de contribuir a la consecución de resultados y a conseguir objetivos.

12. Capacidad de especialización.

Es la capacidad de obtener conocimientos especializados, focalizándose en los detalles y en los procedimientos.

Todos tenemos estas capacidades, sin embargo, tan solo unas pocas de ellas son las que determinan donde se encuentra nuestro verdadero Valor como profesionales.

 Campo ocupacional

El egresado podrá desarrollarse en el sector público y privado, o emprender su propia empresa en los campos relacionados con el uso eficiente de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); el diseño y mantenimiento de sistemas de información y en el campo de la docencia e investigación.  Ingresará en un mercado de alta demanda logrando una rápida inserción laboral.

En el sector privado pueden trabajar en la industria automotriz, aeronáutica, electrónica, químico-farmacológica, instrumentación de cómputo, telecomunicaciones, construcción y consultoría.

En el sector público tiene cabida en las secretarías de Energía, Desarrollo Urbano y Vivienda, de Obras y Servicios, de Comunicaciones y Transportes, de Salud, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en las Comisiones: Nacional del Agua y Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, Instituto Mexicano del Petróleo, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y otras instituciones afines.

Áreas de aplicación.

● Análisis y diseño de sistemas informáticos.
● Selección de componentes esenciales de hardware y software.
● Determinar especificaciones de programación.
● Diseño de sistemas, interfaz de usuario.
● Ejecución de proyectos.

● Mantenimiento de infraestructuras.
● Administración de bases de datos.

Pueden trabajar dentro del ámbito productivo o social de la innovación, desarrollando:

● Tecnología.
● Investigación científica de aplicación industrial.
● Análisis de sistemas complejos.
● Productos y servicios novedosos.
● Mejora de procesos productivos trascendentes.
● Enseñanza.

Capacitación profesional

Nuestra metodología combina la formación teórica, con un gran énfasis en la aplicación práctica de los conocimientos, a través de la ejecución continua de trabajos de aplicación sobre la realidad.

▌Instalación y configuración de sistemas.
▌Arquitectura de sistemas.
▌Técnicas de programación.
▌Protección de datos.
▌Productos y mercado de la tecnología de la información y la Comunicación.